Menú Cerrar

Hacer el Camino de Santiago en invierno

Invierno es sinónimo de frío y nieve, sin embargo los aventureros y amantes de la naturaleza no temen a estas dos palabras. Esta época tiene una magia especial , disfrutar del calor de una chimenea al final de una etapa, de un buen plato de comida caliente, de la tranquilidad y el placer del silencio, de tener más tiempo para meditar y conocerse a uno mismo, de disfrutar del paisaje invernal…

Sin duda esta estación nos ofrece vivir el Camino de Santiago de una forma única


Los meses de invierno nos ofrecen una experiencia jacobea más pura tal y como era vivida originalmente por los peregrinos de la Edad Media, sin tanta afluencia, el encuentro con uno mismo y el viaje hacia el interior es mucho mayor que en otras épocas del año.


Veamos un poco más en profundidad las ventajas y desventajas de hacer el Camino de Santiago en invierno.

Ventajas

VIAJE HACIA EL INTERIOR

Debido a la baja afluencia de peregrinos en esta época del año, tu peregrinación será más íntima y personal. 

El Camino de Santiago puede ser descrito como una experiencia vital, un viaje que penetra en nuestro interior y nos ofrece la oportunidad de conocernos mejor a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

Es una experiencia única de desconexión total, una pausa necesaria en la vida para re-encontrarte de forma profunda contigo, con la naturaleza y con lo que para ti más importa.

Hacer el Camino de Santiago en invierno te desafiará en todos los planos: físico, mental, emocional y espiritual.

EL PLACER DEL SILENCIO

Seguramente la banda sonora del día a día de muchos de vosotros está llena de estímulos sonoros.

¿Pero qué sucede cuando llega el silencio?

En la música como en la vida los silencios son necesarios, el silencio es paz, descanso para nuestro cuerpo y nuestra mente, que se dejan llevar para emerger con energías renovadas.

El silencio es claridad “Donde el río es más hondo, va en silencio” (Curcio)

Sin duda en esta era del ruido el silencio es cada vez más necesario.

SIN PRISAS NI PREOCUPACIONES

Así como en estaciones más calurosas es recomendable madrugar para evitar las horas fuertes de sol o para asegurarte plaza en un albergue, en invierno sucede lo contrario, olvídate de las colas, las esperas, los madrugones, en definitiva, vive el camino con calma.

MENOR AFLUENCIA DE PEREGRINOS

Atrás queda la temporada alta y los Caminos con alta afluencia de peregrinos, en invierno encontrarás la paz que muchos van buscando con esta experiencia.

Sin embargo, aunque la afluencia es menor, hay más peregrinos que como tú están pensando hacer el Camino de Santiago en invierno.

UNA EXPERIENCIA MÁS PRÓXIMA A LA ORIGINAL

Haciendo el Camino de Santiago en invierno te aproximarás mucho más a la experiencia original que vivían los antiguos peregrinos en la Edad Media, pues ellos también realizaban el Camino en invierno.
 
Los caminos en la Edad Media estaban menos concurridos y la oferta de servicios era mucho menor, al igual que sucede en la actualidad en los meses de invierno.

NO HACE FRÍO ¡ESTÁS MAL ABRIGADO!

Si vas con la indumentaria adecuada no deberías pasar frío, además al empezar a caminar entrarás rápido en calor.

¡Que mejor manera de hacer frente al frío que caminando!

MÁS TIEMPO PARA TUS HOBBIES

 ¿Te cuesta encontrar un hueco para tus hobbies en el día a día?

Haciendo el Camino de Santiago en invierno finalmente encontrarás la ocasión para hacerlo y explorar tu parte más creativa. Leer, escribir, fotografía, dibujar …

Desventajas


MOCHILA MÁS GRANDE

Para esta época del año necesitaremos ropa de abrigo, por lo que es recomendable llevar una mochila de 50 l


CLIMATOLOGÍA

El frío y la lluvia estarán al acecho en nuestro Camino, sin embargo, como hemos comentado antes es cuestión de ir bien preparado.


MENOS HORAS DE LUZ

En invierno los días son más cortos por lo que tendremos menos tiempo para visitar sitios.

Pero en camino Experience nos gusta ver el lado positivo de la vida, piensalo así ¡Más tiempo para esos hobbies que tienes abandonados!


MAYOR PLANIFICACIÓN

En esta época del año son muchos los albergues que cierran, por lo que tendrás que organizar bien tu Camino.

LAS MEJORES RUTAS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN PRIMAVERA

CAMINO FRANCÉS DESDE SARRIA

No importa en qué estación del año nos encontremos que esta ruta del Camino de Santiago siempre contará con los servicios suficientes para atender las necesidades de los peregrinos, por ello es una opción recomendable ya que en otras rutas apenas cuentan con servicios en invierno.

CAMINO FRANCÉS DESDE O CEBREIRO

Sin duda esta ruta es totalmente recomendable ya que el paisaje de los Ancares lucenses en invierno es increíble en esta época del año.

Es posible que haciendo esta ruta te encuentres con nieve en los primeros tramos del Camino ya que O Cebreiro se encuentra a 1330 m de altitud.

CAMINO DE INVIERNO

Como su propio nombre indica, esta ruta nacida en la época medieval para sortear el Alto do Poio en O Cebreiro debido a las fuertes nevadas, está perfectamente preparada para realizar el Camino de Santiago en invierno.

CAMINO PORTUGUÉS

Esta es otra de las rutas perfectas para realizar en cualquier época del año, puedes empezar desde Lisboa, Oporto, Valenca do Minho o Tui dependiendo del tiempo del que dispongas.

CAMINO INGLÉS

Otra buena opción para invierno es el Camino inglés desde Ferrol hasta A Coruña ya que esta ruta no pasa por lugares de mucha altitud y su cercanía a la costa hace que las temperaturas sean más suaves.

Consejos

MOCHILA

Debido a la ropa de abrigo, que es más pesada y ocupa bastante espacio, lo recomendable es llevar una mochila que se encuentre entre los 50 y los 60 litros.

ROPA

Para realizar esta aventura en invierno es recomendable ir preparado con la siguiente vestimenta:

Camisetas térmicas: es importante que mantengan bien nuestra temperatura corporal y sean transpirables.
Pantalones largos e impermeables
Mallas o leggins térmicos para llevar por debajo de los pantalones
Un abrigo y una chaqueta gruesos 
Que no falte el chubasquero
Gorro, guantes y braga para hacer frente al frío

CALZADO

Lo ideal para esta época del año es hacernos con unas botas de montaña.

Es importante que cuenten con una membrana impermeable y transpirable para mantener tus pies secos durante el Camino.

También es importante que el sistema de lazado nos aporte una buena sujección y la lengüeta sea acolchada para nuestra mayor comodidad.

PREPARACIÓN FÍSICA

Nuestro consejo es empezar a entrenar 3 meses antes subiendo progresivamente el número de kilómetros que vamos realizando.

Otro truco es realizar estas caminatas previas con los zapatos que vayamos a llevar al Camino de Santiago ya que, no es recomendable estrenar calzado llegado el momento, podrían crear ampollas en nuestros pies.

Hasta aquí el artículo de hoy amigos peregrinos. Esperamos que esta información os haya ayudado.

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago y quieres contar con una agencia especializada que te ayude a organizar esta ventura, en Camino Experience trabajamos las cuatro estaciones del año. 

¡Nos vemos en el Camino!

Contacto

Llámanos

692130525

Envíanos un email

info@caminoexperiencetravel.com

Horario

De Lunes a Viernes
10:00 a 14:30
16:30 a 19:30

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: