Hacer el camino de Santiago en verano

Son miles de peregrinos procedentes de todo el mundo los que deciden realizar el Camino de Santiago en verano, ya sea por el clima de esta estación o bien, porque coincide con las vacaciones de verano de muchos.

Como amantes del Camino de Santiago, para nosotros cada estación del año tiene su propio encanto, sin embargo hoy hablaremos del Camino en los meses de junio a agosto, los más concurridos de todo el año.

En este artículo hablaremos sobre las ventajas y desventajas de hacer el Camino de Santiago en verano, las mejor ruta a realizar en esta estación del año y os daremos algunos consejos para preparar vuestra vestimenta y vuestra mochila.

Ventajas

DÍAS MÁS LARGOS

Esto se traduce en más horas de luz para realizar las etapas y visitar puntos de interés a lo largo de todo el Camino, lo que sin duda es una gran ventaja ya que podrás tomarte tu tiempo y vivir el Camino sin prisas.

PODER BAÑARSE

Nada como un baño refrescante después de haber andado unos cuantos kilómetros en un día caluroso. Tanto si haces el Camino por la costa como por el interior, podrás encontrar multitud de playas, ríos, pozas y piscinas municipales.

FIESTAS PATRONALES

Como comentábamos en el artículo anterior, muchas fiestas patronales comienzan en primavera, sin embargo entre junio y agosto viven su momento más álgido.

Esto se debe a que muchas personas vuelven en verano desde otros puntos de España para vivir las fiestas de su pueblo, el ambiente que se crea es indescriptible, hay que vivirlo y bailarlo en las verbenas.

NUEVOS AMIGOS

Al ser la estación más popular tendrás la oportunidad de conocer a peregrinos de todo el mundo y hacer nuevos amigos con los que crear lazos duraderos.

Esta época del año es perfecta para aquellos que deciden emprender su Camino en solitario pero con vistas a conocer gente.Siempre es enriquecedor conocer a gente de distintas culturas, tradiciones y edades.

EQUIPAJE LIGERO

En verano no hace falta cargar con ropa de abrigo, por lo que una mochila de 20 o 30 litros será suficiente. Buenas noticias para nuestra espalda.

POCA LLUVIA

Como es bien sabido en esta época del año las probabilidades de que llueva son menores, sin embargo, Galicia is Galicia amigos, por lo que siempre recomendamos llevar un chubasquero ligero aunque sea verano.

Desventajas


EL CALOR

Es cierto que este factor depende de la ruta que escojamos ya que, no es lo mismo el verano en el Norte que en el Sur de España. Sin embargo los golpes de calor y la deshidratación están ahí, por lo que debemos de tomar todas las precauciones para evitar estos males.

Ciertas rutas apenas cuentan con sombra, por lo que es recomendable empezar nuestra andadura bien pronto para evitar las horas más calurosas.


POCA TRANQUILIDAD

Esa paz y tranquilidad que puedes encontrar fácilmente en otras épocas del año, será más difícil de encontrar entre junio y agosto debido a la elevada afluencia de peregrinos.

También es cierto que hay kilómetros y kilómetros de Camino  por lo que, como decimos aquí “malo será” que no encontremos un ratillo para nosotros. (a pesar de como suena es algo positivo)



SERVICIOS SATURADOS

Esta época del año requiere de bastante organización previa ya que, los alojamientos están a rebosar por lo que no será fácil encontrar un hueco, especialmente en los pueblos pequeños con pocos servicios.

Algo parecido ocurre con los restaurantes que cuentan con cierto prestigio, si no te gustan las esperas y las colas, te recomendamos reservar una mesa con antelación.

En cuanto a la cola para entrar en la Catedral solo podemos decir, paciencia, merece la pena la espera.



LAS MEJORES RUTAS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN VERANO

No existen rutas mejores o peores para realizar en verano, es cuestión de ir bien preparado.
Ahí van nuestras recomendaciones.

Si hacéis Caminos por el interior del territorio Español deberéis de tener en cuenta que el calor es más intenso y en la mayoría de las rutas hay escasez de sombra por lo que, como hemos comentado previamente, es bueno madrugar y salir pronto para evitar las horas fuertes de calor. Llevad siempre agua con vosotros ya que en muchos tramos no encontraréis servicios y, cada vez que tengáis la oportunidad refrescamos en un río, poza o piscina pública.

Se podría decir que las rutas más agradables son aquellas que discurren cerca del mar, como el Camino Portugués por la costa o el Camino del Norte, en el que nos acompañará el mar Cantábrico. Sin duda se agradece la brisa marina en un día caluroso.

Consejos


MOCHILA

Los 3 básicos que no pueden faltar en nuestra mochila en verano son los siguientes:

Agua
Protección solar
Gafas de sol

En cuanto a la ropa asegúrate de que sea bien fresquita, cómoda y transpirable.

Como hemos comentado antes, Galicia is Galicia, por lo que un chubasquero ligerito para verano nunca sobra en nuestra mochila.


CALZADO

Para verano, así como en primavera, son muy recomendables unas zapatillas de trekking ya que están diseñadas para hacer largas caminatas en todo tipo de terrenos y clima.
Es importante que sean transpirables para mantener nuestros pinreles secos, la suela ha de ser dura y la talonera resistente.

Como en cualquier estación del año es recomendable no estrenar calzado y llevar zapatos cómodos de repuesto para cuando terminemos la etapa.


PREPARACIÓN FÍSICA

Nuestro consejo es empezar a entrenar 3 meses antes subiendo progresivamente el número de kilómetros que vamos realizando.

Otro truco es realizar estas caminatas previas con los zapatos que vayamos a llevar al Camino de Santiago ya que, no es recomendable estrenar calzado llegado el momento, podrían crear ampollas en nuestros pies.

Hasta aquí el artículo de hoy amigos peregrinos. Esperamos que esta información os haya ayudado.

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago y quieres contar con una agencia especializada que te ayude a organizar esta ventura, en Camino Experience trabajamos las cuatro estaciones del año. 

¡Nos vemos en el Camino!

Contacto

Llámanos

692130525

Envíanos un email

info@caminoexperiencetravel.com

Horario

De Lunes a Viernes
10:00 a 14:30
16:30 a 19:30

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: