Menú Cerrar

Hacer el Camino de Santiago en primavera

Con la llegada de la primavera, la naturaleza del Camino se transforma ofreciéndonos paisajes insuperables. Los árboles vuelven a vestirse de verde, los campos empiezan a florecer, las temperaturas se suavizan, las rutas comienzan a recuperar su actividad… Suena bien ¿Verdad?

Por estos motivos y más esta es una de las estaciones favoritas de los peregrinos, en este artículo hablaremos sobre las ventajas y desventajas de hacer el Camino de Santiago en primavera, las mejor ruta a realizar en esta estación del año y os daremos algunos consejos para preparar vuestra vestimenta y vuestra mochila.

Ventajas

EL TIEMPO ES PERFECTO

Lo bueno de la primavera es que podrás disfrutar de una agradable temperatura media durante el día. Normalmente en verano, los peregrinos salen muy pronto por la mañana para evitar las horas fuertes de sol al mediodía.

La ventaja de esta estación es que podrás tomártelo con más calma y difrutar  de las mañanas.

DÍAS MÁS LARGOS

Con la llegada de la primavera los días comienzan a ser más largos por lo que tendremos más horas de luz para Caminar y visitar puntos de interés del Camino de Santiago.

ÉPOCA TRANQUILA PERO NO SOLITARIA

En primavera el Camino de Santiago comienza a recuperar su actividad, sin embargo los niveles de afluencia no son tan elevados como en verano, lo que convierte a esta estación en el cóctel perfecto.

Podrás encontrar la tranquilidad que has ido a buscar ya que las rutas no están masificadas, pero sí lo suficientemente vivas para que encuentres compañeros con los que compartir la experiencia y conocer a gente interesante de todo el mundo.

COMIENZO DE LAS FIESTAS PATRONALES

Ay las fiestas patronales y sus verbenas, cuantas alegrías nos han dado.

En primavera comienzan las fiestas propias de muchas localidades del Camino, por lo que podrás vivir estos eventos tan importantes en Galicia sin grandes masificaciones como sucede en verano.

EQUIPAJE LIGERO

Sin duda es toda una ventaja Caminar con menos peso, nuestra espalda nos lo agradecerá.
Aunque no necesitemos mucha ropa de abrigo, si que recomendamos llevar un chubasquero, ya sabéis, Galicia y lluvia son dos palabras que van de la mano.

PAISAJES

Que la naturaleza en primavera es un regalo para la vista no es ningún secreto. Además los paisajes del Camino de Santiago son bien conocidos por su belleza singular.

Desventajas


POSIBILIDAD DE LLUVIA Y FRÍO

Como bien dice el refrán “ ¡En abril aguas mil! “

Si que es cierto que en primavera las temperaturas mejoran y las lluvias son menos frecuentes, sin embargo en el Norte de España todavía  quedarán en primavera resquicios de estaciones pasadas.

LAS MEJORES RUTAS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN PRIMAVERA

La respuesta es ¡Todas!. Sin embargo, hay ciertas características que debemos tener en cuenta.
Por ejemplo, mayo es un buen mes para hacer la Vía de la Plata debido a que esta ruta en verano se hace bastante tediosa debido a la falta de sombra. En invierno el frío es intenso y los servicios para los peregrinos se ven reducidos. Por ello primavera es sin duda una de las mejores épocas para hacer esta ruta jacobea.

Lo mismo ocurre con el Camino Mozárabe, que tiene su inicio en el sur de España.

Otro de los Caminos que se disfrutan mucho en primavera es el Camino Francés. Los meses de mayo y junio, así como septiembre, ofrecen temperaturas muy agradables, que permiten al peregrino disfrutar de cada etapa. Las etapas que atraviesan Castilla y León pueden resultar algo duras en verano por las altas temperaturas que suelen darse en esos meses mientras que la nieve en puntos como Pirineos, Foncebadón o en O Cebreiro pueden dificultar el Camino en invierno.

Consejos


MOCHILA

Como hemos comentado anteriormente en primavera las temperaturas mejoran sin embargo a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde refresca. Por lo que es recomendable llevar una chaquetilla o algo que nos abrigue un poco.

Y cómo no, no puede faltar en nuestra mochila nuestro fiel amigo, el chubasquero. Los tres básicos de esta prenda han de ser:

Ligero
Impermeable
Transpirable


CALZADO

Para primavera son muy recomendables unas zapatillas de trekking ya que están diseñadas para hacer largas caminatas en todo tipo de terrenos y clima.
Es importante que sean transpirables para mantener nuestros pinreles secos, la suela ha de ser dura y la talonera resistente.

Como en cualquier estación del año es recomendable no estrenar calzado y llevar zapatos cómodos de repuesto para cuando terminemos la etapa.


PREPARACIÓN FÍSICA

Nuestro consejo es empezar a entrenar 3 meses antes subiendo progresivamente el número de kilómetros que vamos realizando.

Otro truco es realizar estas caminatas previas con los zapatos que vayamos a llevar al Camino de Santiago ya que, no es recomendable estrenar calzado llegado el momento, podrían crear ampollas en nuestros pies.

Hasta aquí el artículo de hoy amigos peregrinos. Esperamos que esta información os haya ayudado.

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago y quieres contar con una agencia especializada que te ayude a organizar esta ventura, en Camino Experience trabajamos las cuatro estaciones del año. 

¡Nos vemos en el Camino!

Contacto

Llámanos

692130525

Envíanos un email

info@caminoexperiencetravel.com

Horario

De Lunes a Viernes
10:00 a 14:30
16:30 a 19:30

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: