Menú Cerrar

Samaín: El Halloween gallego

O Samaín es una fiesta de herencia céltica llena de magia y misterio. Hoy te contamos que hace tan especial a esta celebración y por qué no tiene nada que envidiar a Halloween.

¿Qué es O Samaín?

Samaín es una festividad que viene del gaélico «fin del verano» en la que los antiguos celtas celebraban el cambio de estación de verano a invierno y el Año nuevo celta.

Es una celebración milenaria, mucho anterior a Halloween, tiene lugarel 31 de octubre y se cuenta que esta noche es más fácil transitar entre los dos mundos.

Los encargados de oficiar esta celebración eran los druidas a través de numerosos ritos.

Uno de los rituales que se mantienen a día de hoy es el conocido como apple bobbing, en el que el objetivo es coger con la boca manzanas sumergidas en un caldero; los resultados de este ritual servían para augurar el futuro.

Las hogueras tenían un papel principal en esta celebración ya que eran utilizadas para ahuyentar a los malos espíritus y guiar a los difuntos en su camino.

Además, algunas personas se cubrían con pieles, máscaras etc. Para despistar a los espíritus, lo que daría lugar a la costumbre actual de disfrazarse en esta fecha.

Calaveras en lugar de calabazas

Mucho antes de que en la huertas gallegas hubiera calabazas, las poblaciones celtas utilizaban las calaveras de sus enemigos muertos en batalla y las iluminaban para colocarlas en los muros de los castros.

Hadas y trasgos

Una de las supersticiones de aquella época decía que durante Samaín las puertas entre los dos mundos estaban abiertas, por lo que todo tipo de seres podían pasearse por las calles.

Es por este motivo que los celtas cerraban las puertas de sus casas y no le abrían la puerta a nadie.

Si te visitaba un hada tendrías suerte todo el año siguiente, pero si por el contrario te visitaba un trago la mala suerte caería sobre esa casa.

La cena de los muertos

Era tradición en Galicia no recoger la mesa después de cenar el 31 de octubre por si a sus antepasados se les ocurría pasar de visita y venían con hambre.

También se dejaba la chimenea encendida para que no pasasen frío.

El Halloween Estadounidense

Samaín llegó a Estados Unidos entre los siglos XVIII y XIX a través de los emigrantes Irlandeses y escoceses que partieron hacia esas tierras.

El famoso truco o trato también tiene su origen en el mundo celta.

Era tradición que los druidas fuesen esa noche casa por casa pidiendo comida para honrar a los dioses.

Fiestas de Samaín en Galicia

En los últimos años la tradición de celebrar Samaín se ha recuperado en varias zonas de Galicia destacando:

El Samaín de Cerdeira (A Coruña)

Noite Meiga de Rivadavia (Orense)

Noite dos Calacús (Ciudad de Pontevedra)

Sin lugar a dudas el Samaín está recuperando su fuerza en Galicia, adaptándose a los tiempos actuales pero sin perder su esencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: