Menú Cerrar

Hacer el Camino de Santiago en otoño

Hace apenas unas semanas ha vuelto esta maravillosa estación, el otoño. Cono 89 días de duración, el otoño nos regala majestuosos paisajes en los que priman los colores marrones y rojizos, las hojas de los árboles en el suelo y esta temperatura magnífica.

En este artículo hablaremos sobre las ventajas y desventajas de hacer el Camino de Santiago en otoño, las mejor ruta a realizar en esta estación del año y os daremos algunos consejos para preparar vuestra vestimenta y vuestra mochila.

Ventajas

TEMPERATURA PROPICIA

Aunque con el cambio climático últimamente estamos teniendo veroños, el calor no es tan sofocante como en verano, situación propicia para una caminata ¿No os parece?. Además los días son más cortos por lo que las mañanas y los anocheceres son más fresquitos.

MENOS MASIFICADO

En otoño, debido a la vuelta a la rutina y el final de las vacaciones para muchos, las rutas del Camino se ven menos concurridas en comparación con otras épocas del año. Situación perfecta para aquellos que buscan una experiencia más tranquila e íntima.

MAYOR DESCONEXIÓN

Cada vez son más los peregrinos que deciden hacer el Camino en esta estación del año ya que se vive el Camino de una forma única.

Son muchos los que prefieren desconectar lo máximo posible y disfrutar de rutas menos saturadas. Olvídate de alojamientos y restaurantes a reventar, de las esperas, de las colas para entrar en la Catedral…

En definitiva, esta estación del año es perfecta para aquellos que quieren reconectar consigo mismos y buscar esa paz que en otras épocas del año es más difícil encontrar.

Facilidad para encontrar alojamiento

Debido a la menor afluencia de peregrinos, encontrar alojamientos céntricos con buena relación calidad precio o bien, lugares más peculiares y tranquilos será pan comido en esta época del año.

El paisaje

El paisaje de otoño tiene un olor particular a tierra húmeda , con una gama de colores marrones y rojizos luce con más fuerza si cabe en los bosques de Camino. Además de poder apreciar actividades agrícolas propias del otoño e, incluso ver paisajes nevados dependiendo del mes y de la ruta escogida.

Desventajas

SE REDUCEN LAS HORAS DE SOL

En otoño las horas de luz se reducen a unas 10 – 11 horas, las noches llegan antes y tarda más en amanecer. Esto implica que tendremos menos horas para Caminar y visitar localidades.

LLUVIA

Como hemos comentado antes, aunque estemos empezando a tener veroños con temperaturas más suaves es muy probable que, la lluvia, fiel amiga de Galicia, pase a saludaros unas cuantas veces.

MUCHOS ALBERGUES CIERRAN

Al terminar la temporada alta muchos albergues cierran sus puertas, por ello es muy importante organizar bien nuestro Camino antes de empezar.

VACACIONES

Uno de los principales contras es no disponer del tiempo para hacer el Camino ya que, el los meses de octubre y noviembre escasean los peregrinos que pueden coger vacaciones en estas fechas.

Las mejores rutas del Camino de Santiago en otoño

En esta época es difícil no encontrar una ruta del Camino que reúna las condiciones perfectas para dejarnos huella con sus paisajes otoñales.

Sin embargo, dirigiremos nuestras recomendaciones hacia el norte, debido a que los árboles son de hoja caduca y comienzan a migrar sus hojas en esta época del año, lo que deja a la vista un paisaje de película.

Nosotros sugerimos el Camino Francés, el Camino del Norte y el Camino Primitivo

Además del paisaje, otros factores entran en juego a la hora de escoger la mejor ruta para realizar el Camino de Santiago: servicios, condiciones, accesibilidad..

Por ello, si tenemos que escoger a un ganador este sería el Camino Francés, ya que además de contar con paisajes otoñales fascinantes, al ser la ruta más concurrida del Camino, cuenta con todos los servicios para los peregrinos.

El Camino Portugués también es una buena opción debido a que este itinerario no cuenta con mucha altitud, por lo que no nos encontraremos con muchas dificultades, incluso en los meses más fríos.

En cuanto al Camino del Norte, su proximidad al mar Cantábrico hace que la temperatura media sea más suave que en otros puntos del Norte.

Consejos

Mochila

Como hemos indicado anteriormente las temperaturas en otoño son cambiantes, más frescas a la mañana y al anochecer, y con temperaturas más cálidas durante el día. Por ello es necesario contar tanto con ropa de abrigo como con ropa más fresquita.

Otro factor importante es la mochila en sí, ya que deberá de ser impermeable y resistente para que nuestras pertenencias permanezcan intactas en caso de lluvia. Otro truco es poner tus pertenencias en bolsas de plástico dentro de la mochila, y hacerte con una buena funda, de esta manera te asegurarás de que tu ropa va a estar seca.

Aprovechamos la situación para recordarte que reservando tu aventura con Camino Experience tendrás incluido el transporte de equipaje, por lo que la mochila no será una preocupación para ti. 

CALZADO

Independientemente de la época del año es imprescindible llevar unas botas que ya hayas utilizado. Un error común es estrenar calzado para la ocasión.

Si no dispones de botas de senderismo y necesitas comprar unas, te recomendamos que las compres con tiempo y las empieces a usar antes de empezar el Camino de Santiago.

Debido a la humedad de esta época del año es importante que la bota sea transpirable.

También es importante que sean impermeables, asegúrate de mantener tus pinreles bien secos.

Lleva también calzado cómodo para descansar tus pies una vez finalicen las etapas, nosotros recomendamos unas zapatillas acolchadas o incluso chanclas para que los pies respiren ¡Lo agradecerás!

Preparación física

Nuestro consejo es empezar a entrenar 3 meses antes subiendo progresivamente el número de kilómetros que vamos realizando.

Otro truco es realizar estas caminatas previas con los zapatos que vayamos a llevar al Camino de Santiago ya que, no es recomendable estrenar calzado llegado el momento, podrían crear ampollas en nuestros pies.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda futuros peregrinos!

Recordad que en Camino Experience os ayudamos a planificar vuestra aventura así como para informaros de todo lo que necesitéis para dar el primer paso! 

¡Buen Camino!

Contacto

Llámanos

692130525

Envíanos un email

info@caminoexperiencetravel.com

Horario

De Lunes a Viernes
10:00 a 14:30
16:30 a 19:30

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: